La guía imprescindible para entender esta enfermedad y ayudar a los que la padecen.

(CON)VIVIR CON LA ANSIEDAD

Esta guía solo pretende servir de ayuda para quienes tienen cerca o conviven con una persona que padece ansiedad. Comprender lo que siente, lo que le pasa, e informarse sobre la mejor forma de ayudarle, es el mejor regalo que se le puede hacer.

El estigma de las enfermedades mentales

Un estigma ocurre cuando la sociedad percibe a una persona o un grupo de personas que comparten una misma característica de manera negativa. Esto ocurre con las personas que sufren alguna enfermedad mental, que al compartir abiertamente que padecen algún trastorno, se sienten juzgados y se tienen que enfrentar a caras de sorpresa, comentarios fuera de lugar o incluso negativos. Por tanto, este estigma da lugar a una discriminación de los pacientes que perjudica considerablemente su recuperación. Esta percepción está tan arraigada en la sociedad, que muchas veces, son los propios pacientes quienes niegan que pueden estar sufriendo algún trastorno y prefieren no acudir a un profesional, por miedo al ¿qué dirán?

Otros efectos nocivos derivados de esta discriminación son: la falta de comprensión por parte de familiares y allegados, discriminación laboral, escolar y social, falta de cobertura en seguros médicos (que no cubren tratamientos de enfermedades mentales) y la imposibilidad de quitar la etiqueta de “enfermo mental”.