La ansiedad es un mecanismo defensivo que responde a situaciones amenazantes para nuestro organismo, haciendo que esté alerta para dar respuesta a situaciones poco comunes o generadoras de riesgo.

Es importante resaltar la diferencia que existe entre miedo y ansiedad. El miedo es una respuesta primaria del organismo frente a situaciones amenazantes que provoca una reacción física y fisiológica inmediata. A nivel fisiológico, el miedo induce la secreción de hormonas de estrés como la adrenalina y la hidrocortisona. Pero, mientras el miedo es una respuesta vital y natural, la ansiedad es la anticipación a una amenaza. Los síntomas principales de la ansiedad son la aprensión, la incertidumbre y la preocupación.

Tensión y ansiedad

Si estos síntomas físicos no existieran, involuntariamente entraríamos en situaciones peligrosas.

Cuando el miedo te enferma

En general, el miedo no es necesariamente una enfermedad.

Cuando el miedo te enferma

Mientras tenga desencadenantes y razones claramente comprensibles y ocurra dependiendo de la situación, es parte de nuestro día a día y, como se acaba de describir, es incluso un reflejo protector muy positivo. Sin embargo, si la inquietud o los sentimientos de miedo ocurren sin una causa aparente y concreta o incluso duran más, podemos enfermar mental y físicamente. Los trastornos de ansiedad, los trastornos mentales depresivos y similares se encuentran entre las enfermedades más comunes de nuestro tiempo.

Cuando los sentimientos de miedo comienzan a dominarte, en algún momento ocupan completamente tu día a día. En este punto, puede que estés enfrentándote a un trastorno de ansiedad. Si sufres de ansiedad excesiva y/o preocupaciones difíciles de controlar y/o tres o más síntomas relacionados con la ansiedad por un tiempo prolongado deberás consultar a un médico.

Principales síntomas de la ansiedad

Síntomas físicos
Tensión muscular
Insomnio
Palpitaciones o taquicardias
Dolor o presión en el pecho
Cefaleas
Dolor en el estómago
Sudores
Sequedad de boca
Síntomas mentales
Estrés
Aprensión
Agitación
Inquietud
Pensamientos recurrentes
Miedo
Pánico
Irritabilidad

El trastorno más común es la ansiedad leve, donde Lasea® está indicado.

Dentro de la ansiedad podemos encontrar las formas leves con una cierta sintomatología y donde Lasea® está indicado y por otro lado existen formas más graves de ansiedad o lo que llamamos Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG). Dentro de estas formas más graves podemos encontrar miedos sociales, ataques de pánico o fobias específicas: miedo a ciertas cosas o situaciones. La agorafobia, por ejemplo….repetidamente.

Trastornos de ansiedad